miércoles, 23 de noviembre de 2016

Órganos de Aplicación y Control

La Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) es una organización sin fines de lucro fundada el 18 de octubre de 1913 por el Ingeniero Jorge Newbery conjuntamente con otros 25 profesionales de la ingeniería con el objetivo de fomentar el desarrollo de todos los campos de Electrotecnia en la República Argentina. Su función es el estudio e información de los aspectos teóricos de la Ingeniería Eléctrica, como así también para el establecimiento de Reglamentaciones y Prácticas, según las reglas del buen arte, en todo lo referente a las aplicaciones tecnológicas y a los avances e innovaciones en este campo dentro de la República Argentina.
La Asociación Electrotécnica Argentina, a través del Comité Electrotécnico Argentino (CEA), forma parte de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) conjuntamente con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).


Campo de aplicación
Las actividades que desarrollan la AEA son las siguientes:
Ø  Certificación de personas.
Ø  Auditorías sobre el cumplimiento de las Reglamentaciones eléctricas.
Ø  Elaboración de documentos normativos relacionados con el proyecto, ejecución, operación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas y sobre sus distintos aspectos relacionados.
Ø  Atender consultas particulares y judiciales sobre la interpretación de documentos normativos asociados a la actividad.
Ø  Capacitación general en el campo de la electromecánica.
La Comisión Electrotécnica Internacional (CEI), es una organización de normalización en los campos: eléctricos, electrónicos y tecnologías relacionadas.
En 1938, el organismo público el primer diccionario internacional con el propósito de unificar la terminología eléctrica, esfuerzo que se ha mantenido durante el transcurso del tiempo, siendo el Vocabulario Electrotécnico Internacional un importante referente de las empresas en el sector.
A la CEI se le debe el desarrollo y difusión de los estándares para algunas unidades de medida campo particularmente el gauss, hercio y weber, así como la primera propuesta de un sistema de unidades estándar, el sistema Giorgi, que con el tiempo se convertiría en el sistema internacional de unidades.
La misión de la IEC es promover entre sus miembros la cooperación internacional en todas las áreas de la normalización electrotécnica. Para lograrlo, han sido formulados los siguientes objetivos:
Ø  Conocer las necesidades del mercado mundial eficientemente.
Ø  Promover el uso de sus normas y esquemas de aseguramiento de la conformidad a nivel mundial.
Ø  Asegurar e implementar la calidad del producto y servicios mediante sus normas.
Ø  Establecer las condiciones de intemperabilidad de sistemas complejos.
Ø  Incrementar la eficiencia de los procesos industriales.
Ø  Contribuir a la implementación del concepto de salud y seguridad humana.
Ø  Contribuir a la protección del ambiente.
Ø  Dar a conocer los nuevos campos electrónicos.
El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) es una asociación civil sin fines de lucro, que fue fundada en el año 1935 por representantes de los diversos sectores de la economía, del gobierno y de las instituciones cientificotecnicas.
En el campo de la normalización, IRAM es el único representante argentino ante las organizaciones regionales de normalización, como la Asociación Mercosur de Normalización (AMN) y La Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) y ante las organizaciones internacionales.
IRAM lidera los comités técnicos nacionales que analizan los documentos en estudio canaliza las propuestas nacionales, fija la posición de Argentina ante estos organismos y está presente en la conducción de varios de los comités técnicos internacionales.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) es un organismo autárquico el encargado de regular la actividad eléctrica y de controlar que las empresas del sector (generadoras, transportistas y distribuidoras Edenor y Edesur) cumplan con las obligaciones establecidas en el Marco Regulatorio y en los Contratos de Concesión.
El ENRE debe llevar acabo las medidas necesarias para cumplir los objetivos de la política nacional respecto del abastecimiento, transporte y distribución de la electricidad.
Entre los objetivos con los que debe cumplir el ente, se destacan los siguientes:
Ø  Promover adecuadamente los derechos de los usuarios.
Ø  Promover la competitividad en la producción y alentar inversiones que garanticen el suministro a largo plazo.

Ø  Promover el libre acceso, la no discriminación y el uso generalizado de los servicios de transporte y distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario