miércoles, 23 de noviembre de 2016

Seguridad en las maniobras de Media Tensión (MT)

 Finalización de trabajos Una vez realizados los trabajos, se procede a devolver la instalación a sus condiciones iniciales. Para ello se procede en el orden inverso al de las cinco reglas de seguridad, o sea: - Retirar las señalizaciones de seguridad y delimitación, - Retirar las puestas a tierra y en cortocircuito portátiles y abrir los seccionadores de puesta a tierra, - Retirar los enclavamientos y bloqueos en los mandos de los aparatos de maniobra, así como las correspondientes señalizaciones, - Si procede, reponer los fusibles que se hubieran extraído para obtener distancias de seccionamiento así como conectar de nuevo los puentes de conexión entre tramos de línea aérea. Previamente a todo ello, se deben retirar todas las herramientas y otros elementos de trabajo (escaleras, tablones, andamios, etc.) así como los materiales sobrantes.
Distancias de seguridad
 En todo momento y/o circunstancia, deben de respetarse unas distancias mínimas de seguridad para los trabajos a efectuar en la proximidad de instalaciones o partes de las mismas, que estén en tensión, y no estén protegidas. Estas distancias mínimas están especificadas en la tabla de la figura 3.
  

 Estas distancias mínimas se miden entre el punto más próximo en tensión, y cualquier parte extrema del operario, herramientas o elementos que pueda manipular en movimientos voluntarios o accidentales.
Para personal no especialista eléctrico, o que desconozca las instalaciones eléctricas, o sea de otras calificaciones o especialidades profesionales es prudente aumentar estas distancias mínimas de seguridad.
Concretamente, algunas compañías eléctricas establecen, para tensiones entre fases de 1 kV a 66 kV (o sea MT) una distancia mínima de 3 m.
Para trabajos que deban efectuarse a distancias inferiores a las de la tabla, deben adoptarse medidas complementarias que garanticen la seguridad en la realización de los trabajos, tales como interposición de pantallas aislantes protectoras, y asimismo vigilancia constante del Jefe de Trabajo.
En el caso de que estas medidas no puedan realizarse, deberán dejarse sin tensión estas partes próximas al punto o zona de trabaj
Maniobras normales de explotación
 En una instalación de MT, las maniobras normales de explotación consisten
Básicamente en el cierre y la apertura de los interruptores automáticos y los interruptores -seccionadores.
Aparamenta (conjunto de aparatos usados en la maniobra, protección, regulación y control de las instalaciones eléctricas de media tensión)
 - Los interruptores-automáticos son capaces de conectar y de interrumpir corrientes de cortocircuito. Se trata de intensidades de valor elevado, y muy desfasadas con respecto a la tensión. En los sistemas de MT están habitualmente entre 8 y 25 kA y con factor de potencia del orden de 0,1 a 0,15.
Este acusado desfase hace más difícil su interrupción.
En ellos, la maniobra (cierre, apertura) está casi siempre motorizada (motor de tensado de muelles y electroimanes de cierre y de apertura), además del mando manual, y la posibilidad de tensar los muelles a mano, caso de fallo de la corriente auxiliar.
- Los interruptores-seccionadores sólo pueden conectar corrientes de cortocircuito
pero no pueden interrumpirlas. Su poder de corte es solamente hasta su intensidad nominal (normalmente 400 A), y con factor de potencia igual o superior a 0,7 inductivo, o sea, corrientes de servicio.
En ellos, la maniobra es mayoritariamente manual, o sea, tensado de muelles a mano, y mando mecánico manual de cierre y apertura.
- Los interruptores-seccionadores con fusibles para maniobra y protección de transformadores MT/BT, están equipados en muchas ocasiones con electroimán de apertura, además del mando manual.
En las estaciones receptoras, AT/MT, subestaciones, centros de maniobra y distribución MT, etc., hay interruptores automáticos MT en las llegadas de las líneas de alimentación («entradas») y en el arranque de las líneas de salida («salidas»).
También en los CT de abonado, debe haber como mínimo un interruptor automático general de entrada. En muchos casos los hay también en las salidas a los transformadores, en especial cuando éstos son de potencia igual o superior a 1250 kVA.
 Conexión/desconexión. Precauciones
 Desde el punto de vista de la seguridad, cabe siempre la posibilidad de tener que efectuar la apertura de emergencia de un interruptor (incendio, accidente, etc.). Por tanto, en el interruptor debe haber siempre un mando mecánico manual de disparo para que la apertura se realice aún sin corriente de servicios auxiliares, pues se trata de una maniobra de emergencia que debe ser lo más directa y segura posible.
En cambio, la maniobra de conexión (cierre) deber ser siempre una maniobra pensada y planeada, que requiere unas acciones previas de seguridad, aún a costa de retrasar algo su realización. Antes de efectuar el cierre conviene:
- Avisar al otro extremo de la línea («aguas abajo») que se va a dar tensión, para que se puedan preparar a recibirla.

- Verificar que los seccionadores de puesta a tierra, si los hay, estén abiertos, y las eventuales puestas a tierra portátiles estén quitadas.
- Verificar que no hay ninguna persona en la instalación, que pueda entrar en contacto con la tensión alcerrar el interruptor.
Es recomendable también, que al cerrar el interruptor en el origen de la línea, el del otro extremo (aguas abajo) esté abierto. En efecto, conviene ir poniendo «paso a paso» el sistema en tensión. Así, por ejemplo, en un transformador MT/BT, primero cerrar el interruptor de MT (primario) y luego el, o los de salida en BT.
A fin de evitar la posibilidad de un cierre intempestivo por error humano, es práctica corriente en las instalaciones de las compañías eléctricas, el anular en los interruptores automáticos el mando mecánico manual de conexión, dejando sólo el mando eléctrico, en el circuito del cual se han introducido disposiciones de seguridad contra falsas maniobras.
Es una precaución de seguridad recomendable también para las instalaciones industriales y terciarias.
Cuando el interruptor está abierto, la parte de la cabina correspondiente a los bornes de salida del interruptor está sin tensión. Al cerrar el interruptor, éste comunica tensión a esta parte que estaba sin ella.
Puede suceder que en dicha parte haya un defecto de aislamiento (defecto latente) que se pone de manifiesto al recibir tensión. En lo que concierne a la seguridad, no puede descartarse ninguna posibilidad, aunque parezca remota.
Si esto sucediera se produciría en cortocircuito, y, casi siempre un arco eléctrico en el interior de la cabina, la energía del cual se traduciría en una sobre temperatura y una sobrepresión interiores que podrían alcanzar valores peligrosos para las personas que se encontraran en aquel momento delante de la cabina (salida de gases calientes y a veces tóxicos, proyección de partes sólidas, etc.)
La seguridad Eléctrica en Media Tensión

La seguridad en el lugar de trabajo debe ser el punto más importante para cualquier trabajador eléctrico. Nada puede reemplazar la vida de una persona que ha sufrido un accidente fatal o que ha quedado seriamente dañada y con consecuencias irreversibles o invalidantes por el resto de su vida. Entonces, el principal objetivo que debe tener en mente un trabajador debe ser el no tener accidentes, pues la seguridad no es un tema que se pueda transar.
Muchos de los accidentes eléctricos que ocurren en Media Tensión se deben principalmente a un exceso de confianza o falta de calificación del trabajador. Como consecuencia de esto, podemos afirmar que la mayoría de estos accidentes pueden ser evitados con un adecuado entrenamiento y calificación, es decir, trabajando a nivel de la prevención.
Cuando ocurre una falla eléctrica en Media Tensión, se producen arcos eléctricos muy importantes debido al alto nivel de corriente de corto circuito generalmente utilizado, creando un efecto térmico, desprendimiento de materiales fundidos, nubes de gases y plasma. El trabajador queda expuesto a serias quemaduras, tanto externas como internas, por el paso de la corriente eléctrica a través de su cuerpo, generando daño a órganos y tejidos. De hecho, los pulmones y vías respiratorias pueden sufrir quemaduras de consideración, siendo generalmente la principal causa de muerte.
La seguridad es siempre una responsabilidad compartida entre el trabajador y su empleador. Este último está obligado a asignar sólo personal calificado, entregar las capacitaciones y charlas de seguridad respectivas, así como de proveer todo el equipo de protección personal requerido para la labor en particular. Por otro lado, el trabajador está obligado a respetar las normas, procedimientos y al uso de todos los implementos de seguridad que el empleador le entrega.

De una manera general, podemos distinguir dos tipos de trabajos a realizar en Media Tensión: con equipo energizado y con equipo desenergizado.
Trabajos con equipo desenergizados
En este campo, debemos recordar las cinco reglas de oro de la prevención de accidentes eléctricos, que se pueden resumir en:
 Abrir todas las fuentes de tensión.
 Bloquear los aparatos de corte.
 Verificar la ausencia de tensión.
 Instalar los equipos de puesta a tierra.
 Delimitar y señalizar la zona de trabajo.
Si se respetan estas simples reglas, estaremos garantizando la seguridad de nuestros trabajadores, así como de cualquier persona que por descuido pueda realizar alguna maniobra. La seguridad eléctrica no se puede dejar al azar, debemos coordinar y no improvisar, porque muchas veces por esta razón ocurren los accidentes.
Trabajos con equipos energizados
Aunque siempre es más seguro trabajar con equipos desenergizados, bajo ciertas condiciones, puede que sea necesario realizar trabajos "en caliente". En todo caso, se deberá justificar la real necesidad de hacer esta actividad en estas condiciones, y realizar una evaluación completa de los riesgos.
Un factor muy importante para minimizar las consecuencias de un accidente o evitarlo, es la selección de productos eléctricos de Media Tensión fabricados bajo altos estándares de calidad, siendo la seguridad de las personas un elemento clave en el diseño de los equipos.
Un ejemplo son los enclavamientos de operación, los que son esenciales para evitar una maniobra incorrecta y así prevenir un accidente. Otro ejemplo son las celdas a prueba de arco interno, capaces de contener la explosión ocasionada cuando hay una falla al interior de un compartimiento y realizar una evacuación dirigida de los gases de la combustión. Este costo adicional en la inversión inicial de un proyecto se justifica ampliamente al evaluar la magnitud de las consecuencias.
Por otro lado, el diseño apropiado de la malla de tierra, la inclusión y la correcta selección de los fusibles, y una adecuada configuración de los relés de protección son factores también muy importantes que contribuyen a mitigar los daños al disminuir la cantidad de energía liberada durante una falla.
Otro de los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores en Media Tensión es el atrapamiento o cercenamiento de dedos o extremidades. Las celdas de Media Tensión son conocidas por los trabajadores más experimentados como verdaderas trampas. Dado que existen elementos que almacenan energía en resortes como desconectadores de cuchillas e interruptores, existen elementos móviles que pueden ser operados por error, causando heridas o incluso la amputación de algún miembro. Los candados y bloqueos son esenciales para evitar maniobras intempestivas así como un buen análisis de elementos a bloquear.

Los equipos de protección personal juegan también un rol importante en Media Tensión y contribuyen a eliminar o mitigar los efectos de un accidente. Cada trabajo en particular requiere específicamente un tipo de equipamiento especial. A modo general, podemos mencionar algunos específicos que se utilizan en Media Tensión, como los zapatos de seguridad dieléctricos, herramientas aisladas, alfombras dieléctricas y máscaras faciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario