Finalización de trabajos Una vez realizados los trabajos, se procede a
devolver la instalación a sus condiciones iniciales. Para ello se procede en
el orden inverso al de las cinco reglas de seguridad, o sea: - Retirar las
señalizaciones de seguridad y delimitación, - Retirar las puestas a tierra y
en cortocircuito portátiles y abrir los seccionadores de puesta a tierra, - Retirar los enclavamientos y bloqueos en los mandos de los aparatos
de maniobra, así como las correspondientes señalizaciones, - Si procede,
reponer los fusibles que se hubieran extraído para obtener distancias de
seccionamiento así como conectar de nuevo los puentes de conexión entre
tramos de línea aérea. Previamente a todo ello, se deben retirar todas las
herramientas y otros elementos de trabajo (escaleras, tablones,
andamios, etc.) así como los materiales sobrantes.
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Distancias de seguridad
En todo
momento y/o circunstancia, deben de respetarse unas distancias mínimas de
seguridad para los trabajos a efectuar en la proximidad de instalaciones o
partes de las mismas, que estén en tensión, y no estén protegidas. Estas
distancias mínimas están especificadas en la tabla de la figura 3.
Estas
distancias mínimas se miden entre el punto más próximo en tensión, y cualquier
parte extrema del operario, herramientas o elementos que pueda manipular en
movimientos voluntarios o accidentales.
Para
personal no especialista eléctrico, o que desconozca las instalaciones
eléctricas, o sea de otras calificaciones o especialidades profesionales
es prudente aumentar estas distancias mínimas de seguridad.
Concretamente,
algunas compañías eléctricas establecen, para tensiones entre fases de 1 kV a
66 kV (o sea MT) una distancia mínima de 3 m.
Para
trabajos que deban efectuarse a distancias inferiores a las de la tabla,
deben adoptarse medidas complementarias que garanticen la seguridad en la
realización de los trabajos, tales como interposición de pantallas aislantes
protectoras, y asimismo vigilancia constante del Jefe de Trabajo.
En el
caso de que estas medidas no puedan realizarse, deberán dejarse sin tensión
estas partes próximas al punto o zona de trabaj
Maniobras normales de explotación
En una
instalación de MT, las maniobras normales de explotación consisten
Básicamente
en el cierre y la apertura de los interruptores automáticos y los
interruptores -seccionadores.
Aparamenta (conjunto de aparatos usados en la maniobra,
protección, regulación y control de las instalaciones eléctricas de media
tensión)
- Los
interruptores-automáticos son capaces de conectar y de interrumpir corrientes
de cortocircuito. Se trata de intensidades de valor elevado, y muy desfasadas
con respecto a la tensión. En los sistemas de MT están habitualmente entre 8
y 25 kA y con factor de potencia del orden de 0,1 a 0,15.
Este
acusado desfase hace más difícil su interrupción.
En
ellos, la maniobra (cierre, apertura) está casi siempre motorizada (motor de
tensado de muelles y electroimanes de cierre y de apertura), además del mando manual,
y la posibilidad de tensar los muelles a mano, caso de fallo de la corriente
auxiliar.
- Los
interruptores-seccionadores sólo pueden conectar corrientes de cortocircuito
pero no
pueden interrumpirlas. Su poder de corte es solamente hasta su intensidad
nominal (normalmente 400 A), y con factor de potencia igual o superior a 0,7
inductivo, o sea, corrientes de servicio.
En
ellos, la maniobra es mayoritariamente manual, o sea, tensado de muelles
a mano, y mando mecánico manual de cierre y apertura.
- Los
interruptores-seccionadores con fusibles para maniobra y protección de
transformadores MT/BT, están equipados en muchas ocasiones con electroimán de
apertura, además del mando manual.
En las
estaciones receptoras, AT/MT, subestaciones, centros de maniobra y distribución
MT, etc., hay interruptores automáticos MT en las llegadas de las líneas de
alimentación («entradas») y en el arranque de las líneas de salida
(«salidas»).
También
en los CT de abonado, debe haber como mínimo un interruptor automático
general de entrada. En muchos casos los hay también en las salidas a los
transformadores, en especial cuando éstos son de potencia igual o superior a
1250 kVA.
Conexión/desconexión. Precauciones
Desde
el punto de vista de la seguridad, cabe siempre la posibilidad de tener que
efectuar la apertura de emergencia de un interruptor (incendio, accidente,
etc.). Por tanto, en el interruptor debe haber siempre un mando
mecánico manual de disparo para que la apertura se realice aún sin
corriente de servicios auxiliares, pues se trata de una maniobra de
emergencia que debe ser lo más directa y segura posible.
En
cambio, la maniobra de conexión (cierre) deber ser siempre una maniobra
pensada y planeada, que requiere unas acciones previas de
seguridad, aún a costa de retrasar algo su realización. Antes de efectuar el
cierre conviene:
-
Avisar al otro extremo de la línea («aguas abajo») que se va a dar tensión,
para que se puedan preparar a recibirla.
-
Verificar que los seccionadores de puesta a tierra, si los hay, estén
abiertos, y las eventuales puestas a tierra portátiles estén quitadas.
-
Verificar que no hay ninguna persona en la instalación, que
pueda entrar en contacto con la tensión alcerrar el
interruptor.
Es
recomendable también, que al cerrar el interruptor en el origen de
la línea, el del otro extremo (aguas abajo) esté abierto. En efecto, conviene
ir poniendo «paso a paso» el sistema en tensión. Así, por ejemplo, en un
transformador MT/BT, primero cerrar el interruptor de MT (primario)
y luego el, o los de salida en BT.
A fin
de evitar la posibilidad de un cierre intempestivo por error humano, es
práctica corriente en las instalaciones de las compañías eléctricas,
el anular en los interruptores automáticos el mando
mecánico manual de conexión, dejando sólo el mando eléctrico, en el
circuito del cual se han introducido disposiciones de seguridad contra falsas
maniobras.
Es una
precaución de seguridad recomendable también para las instalaciones industriales
y terciarias.
Cuando
el interruptor está abierto, la parte de la cabina correspondiente a los
bornes de salida del interruptor está sin tensión. Al cerrar el
interruptor, éste comunica tensión a esta parte que estaba sin ella.
Puede
suceder que en dicha parte haya un defecto de aislamiento (defecto latente)
que se pone de manifiesto al recibir tensión. En lo que concierne a la
seguridad, no puede descartarse ninguna posibilidad, aunque parezca remota.
Si esto
sucediera se produciría en cortocircuito, y, casi siempre un arco eléctrico en
el interior de la cabina, la energía del cual se traduciría en una sobre
temperatura y una sobrepresión interiores que podrían alcanzar valores
peligrosos para las personas que se encontraran en aquel momento delante de
la cabina (salida de gases calientes y a veces tóxicos, proyección de partes
sólidas, etc.)
La seguridad Eléctrica en Media
Tensión
La seguridad en el lugar de trabajo debe ser el punto más importante
para cualquier trabajador eléctrico. Nada puede reemplazar la vida de una
persona que ha sufrido un accidente fatal o que ha quedado seriamente dañada
y con consecuencias irreversibles o invalidantes por el resto de su vida.
Entonces, el principal objetivo que debe tener en mente un trabajador debe
ser el no tener accidentes, pues la seguridad no es un tema que se pueda
transar.
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Este blog fue creado como trabajo final del curso de 6º U. de la Escuela Secundaria República Italiana 4-122 Tupungato-Mza. Profesor a Cargo: Altamiranda Gustavo. Alumnos participantes: Bastias, Bazan, Benitez, Brito, Cattaneo F., Gugliotti, Mallea, Micheletti, Quiroga, Rios y Tejerina.
miércoles, 23 de noviembre de 2016
Seguridad en las maniobras de Media Tensión (MT)
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